Página de Inicio
Contáctanos
Inicio - Fundación Comunitaria de Matamoros A.C.

 
InicioConócenosCaracterísticas y Funciones SocialesRecursos HumanosMapeo
 
  Proyectos
  Noticias
  Enlace y Voz Ciudadana
  Nuestros Servicios
  Participantes y Asociaciones
  Alianza Fronteriza
  Ubícanos
  Localiza tus Activos
 
PROYECTOS
 
Fundación Down
Fabrica de Tortillas
Escuela Para Padres
Centro Estatal de Excelencia
Proyecto de Reforestación
VOSEMA
 

Fundación Down
Proyecto: Servicios Médicos y Orientación en Cuanto al Síndrome

Objetivo:
Estudio cariotipo
Consultas médicas a bajo costo o gratuitas
Platicas de orientación a padres de familia en cuanto al síndrome.
Desarrollar programas escolares.

Justificación:
El estudio de CARIOTIPO es muy importante porque detecta el nivel down que padece el niño y así otorgar el tratamiento adecuado.
Los niños down son susceptibles a contraer ciertas enfermedades como son miopía, cataratas, bronquios y cardiopatías.
Los padres de familia desconocen las causas del síndrome y solicitan orientación para ayudar en la rehabilitación de sus hijos.
Lograr el desarrollo de los niños, jóvenes y adultos en un ambiente de armonía e independencia personal.

Contáctanos:  miroslava@fcmatamoros.org  ó  almaroc@fcmatamoros.org

 

CAM (Esteritos) Centro de Atención Múltiple Laboral
 

Proyecto: Fabrica de tortillas de harina

Objetivo: Lograr integrar a los alumnos con diferentes capacidades al medio laboral mediante actividades que les permitan ocupar un puesto en alguna empresa o instalar su propio negocio.

Justificación: Ante las necesidades de la comunidad del sector oriente de la Cd. de Matamoros se propone la creación de un Centro de Atención Múltiple laboral que se instalara en el edificio CAM Fracc. Esteritos. Dicho centro vendrá a favorecer la integración laboral de los alumnos egresados de centros de Atención Múltiple, con el propósito de filtrar a los alumnos que según sus habilidades se puedan integrar laboralmente a una empresa o desempeñarse en su hogar con una cooperativa familiar, o continuar laborando en este permanentemente.

Contáctanos:  miroslava@fcmatamoros.org  ó  almaroc@fcmatamoros.org

 

Escuela Para Padres
Proyecto: Escuela para padres

Objetivo: Fomentar la integración Familiar, otorgando apoyo a Familias de niños que actualmente habitan en 5 casas hogar que se encuentran localizadas en diferentes puntos de la Cd. de Matamoros.

Justificación: El tiempo que permanecen los niños en la casa hogar reciben protección, educación, formación integral entre otros y son motivados a llevar una vida digna, los niños logran superación personal pero los padres no reciben orientación tampoco motivación y cuando regresan a sus hogares caen en la misma situación de violencia y abuso por parte de los padres.

 

Centro Estatal de Excelencia en Enfermedades del Aparato Respiratorio
Proyecto: Centro Estatal de Excelencia en enfermedades del aparato respiratorio.

Objetivo: Crear un Centro de Excelencia en Tuberculosis que sirva de apoyo al programa estatal de prevención y control de tuberculosis (TB).
Así mismo que sirva de lazo de unión, en materia de investigación en tuberculosis, entre las Universidades de Tamaulipas, Nuevo León y Texas en donde se cuenta ya con una red de investigadores y recursos materiales suficientes.

Justificación:
Un tercio de la población mundial esta infectada por Tuberculosis.
Cada año ocurren 10 millones de casos nuevos y 3.5 millones de defunciones.
México registra alrededor de 20,000 casos nuevos por año. (19/100,000 hab.) Y 4,000 defunciones.
Diez estados de la Republica tienen la mitad de los casos nuevos de todo el País.
Tamaulipas esta en tercer lugar, después de Guerrero y Baja California Norte.
Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo son altamente vulnerables a la enfermedad debido al flujo de grandes grupos poblacionales hacia la frontera. Procedentes de zonas de la Republica con alta incidencia.
La tasa de incidencia en Matamoros (No. de casos nuevos por año), es de 31/100,000 habitantes que equivale a 155 casos nuevos cada año. Hasta el año 2002, la tasa era del 57/100 00 habitantes lo cual equivalía, en aquel entonces, a 285 casos nuevos por año.
No se cuenta con un centro estatal de capacitación que coordine las acciones y uniforme los criterios de estrategias en campo
No se realiza investigación en este campo en el estado de Tamaulipas, por lo que, siendo expertos en el manejo de la enfermedad, no enriquecemos el conocimiento de la misma por no contar con la infraestructura técnica. Se cuenta con un laboratorio estatal con capacidad para cultivar M tuberculosis, localizado en Cd. Victoria, a 300 Km. de distancia, sin capacidad de realizar pruebas de susceptibilidad a antibióticos.
Es necesario otro laboratorio con mayor capacidad que sirva de apoyo al estatal.

 

Proyecto de Reforestación
Objetivo: Crear un pulmón en la Cd. de Matamoros con superficie aproximada de 50 hectáreas para reducir la contaminación creada por la quema de combustibles tales como la gasolina en los automóviles, el petróleo en las plantas de energía eléctrica.

Justificación:
El sobrecalentamiento de la atmósfera es el mayor problema ambiental de nuestros tiempos.

El calor intenso esta afectando la agricultura, ganadería y la apicultura.

El calor esta reduciendo drásticamente la habilidad del hombre para producir alimentos.

Los árboles ayudan a eliminar, atrapar y sostener partículas de contaminantes (polvo, cenizas, polen y humo) que pueden causar daño a los pulmones.

 

VOSEMA
Objetivo: Apoyar a VOSEMA brindando equipo necesario para el buen desarrollo de los talleres que se imparten en los centros de atención como son: de corte y confección, belleza y trabajos manuales.

Justificación: Las mujeres acuden a los diferentes centros de atención de VOSEMA con la intención de aprender actividades que puedan realizar en sus hogares para obtener recursos y aportar ayuda económica a la familia. En ocasiones no es posible recibir a todas las solicitantes por falta de equipo.

 
   
  Desarrollado Por:
  Unsitio.Com