Contáctanos
Inicio - Fundación Comunitaria de Matamoros A.C.

 
InicioConócenosCaracterísticas y Funciones SocialesRecursos HumanosMapeo
 
  Proyectos
  Noticias
  Enlace y Voz Ciudadana
  Nuestros Servicios
  Participantes y Asociaciones
  Alianza Fronteriza
  Ubícanos
  Localiza tus Activos
 
   
MAPA DE ACTIVOS E INVERSIONISTAS SOCIALES
 

CASAS HOGAR
Por un Hogar Digno Para el Niño Desamparado
Fundada en Oct. 1992.
Actualmente atiende a 15 niños menores de edad.
Tiene como misión proporcionar un hogar digno a niños abandonados y en desamparo, brindándoles protección, educación, formación integral, cariño y comprensión para contribuir a la recuperación de su dignidad personal e incrementar las posibilidades para tener mejores condiciones de vida.

Casa Hogar El Refugio
Año de fundación 1967.
Es una asociación que por el momento atienden a 150 niños de edades diferentes recibidos de toda la República Méx. a quienes otorga casa habitación, atención medica, educación, atención dental y actividades recreativas cumpliendo con la misión de la Institución que es rescatar niños huérfanos, desamparados, o con situación de abuso para darles una vida digna.

Casa Hogar del Niño Matamorense
Año de fundación 1985
Actualmente atiende a 17 niños; cuenta con capacidad para recibir a 35 niños. Misión: favorecer la integración del niño a la sociedad como un ser que observa, distingue, valora, integra y pueda modificar su vida en una manera contractiva.

Casa Hogar Ejercito de Salvación
Fundada el 6 de Abril de 1955.
Recibe niños menores de edad de familias desintegradas de escasos recursos y madres solteras. Nuestro interés en este hogar de niños es lograr el bienestar, físico, social, espiritual y emocional de los pequeños mas vulnerables de nuestra sociedad, y lo hacemos… CON EL CORAZON A DIOS Y LA MANO AL HOMBRE

Casa Hogar Ángeles de Dios
Año de Fundación 1990. La presidenta y Directora de esta casa hogar son personas de EE-UU que tienen interés por la superación de la juventud de Matamoros, basándose en los fundamentos de la misión de la Institución : Es para el bien del niño en escuela y superación, queremos darle una opción en la vida a los niños y jóvenes, la vida que han tenido no la tienen que aceptar, existe otra vida pero hay que luchar por tal motivo deben estudiar.


APOYO A NIÑOS
MECED

Constituida legalmente en Febrero de 2005.
Organización de la sociedad civil sin fines de lucro, recibe niños y adolescentes entre 5 y 17 años que, de acuerdo a la concepción internacional, son considerados como niños de la calle o niños en riesgo. El propósito último es reinsertarlos al hogar, a la escuela y a la sociedad en mejores condiciones jurídicas y sociales. Trabajamos por la alimentación, la salud, las becas y en general, en obras de beneficio y promoción.

Asociación de Scouts
Fundada a nivel nacional en: 1926 y en Matamoros en el año 1968.
Ofrece formación no formal y cuenta con la misión de formar muchachos para que cumplan con los deberes con Dios, patria y familia. Ofrece actividades al aire libre, sistema scout, juegos de aprendizaje teórico y práctico.

APOYO A JOVENES
ITJUVE
El Instituto Tamaulipeco de la Juventud propicia la implementación de políticas institucionales que permitan destinar recursos para la atención de la juventud. Tiene como misión promover, generar y aplicar programas de atención a la juventud que coincidan con las diferentes situaciones en que se encuentran los jóvenes, y que responda a sus necesidades para propiciar el mejoramiento de las expectativas y su integración en el desarrollo del estado.

CEPAJUF
Institución educativa que promueve programa preventivo contra las adicciones a través de la liga de fútbol, actividades de Tae Kown Do

IMAJ

 
APOYO A LA MUJER
Centro de Orientación y Apoyo a la Mujer (COAM)
Es conocido como el primer centro de apoyo a la mujer en Matamoros, ofrecen ayuda psicológica, médica y legal a mujeres que se encuentran en problemas de violencia intrafamiliar.

Principios de Vida
Fundada el 19 de Abril del 2002, es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como fin establecido centros de consejería familiar e intervención en crisis y refugio especialmente en violencia intrafamiliar y abuso sexual de infantes.

Consejo Para el Desarrollo Integral de la Mujer
Misión: desarrollo integral de la mujer.
Objetivo: que la mujer logre su desarrollo de tal forma que pueda ser un sustento para su familia a través de un trato digno de la sociedad. Su forma de trabajar es con actividades involucrando capacitación, cursos de talleres de violencia familiar, derechos humanos, entre otros.


APOYO A LOS ADULTOS
VOSEMA
Organización que inicio hace 22 años; otorgan ayudan a la formación religiosa, social, moral y cultural de las mujeres, ofrecen actividades de arte y confección, manualidades, belleza y primeros auxilios.
Trabajamos en 15 centros en dif. Colonias, generalmente en Capillas o Iglesias. No otorgamos apoyo económico.

Club de la Experiencia Activa
Se ha formado con el propósito de crear un espacio para actividades adecuadas a la tercera edad. Tiene como misión elevar la calidad de vida de las personas adultas promoviendo la participación activa, aprovechando al máximo su experiencia así como también hacer conciencia dentro de la sociedad sobre las necesidades físicas y emocionales de los adultos.

Asilo de Ancianos Pan de Vida 
Fundada en 1977 la atención esta enfocada a proporcionar apoyo total a los ancianos que no tienen familia. Actualmente proporcionan ayuda a 14 ancianas mujeres y 9 ancianos hombres.


ALBERGUES
Comedor Manos Unidas
Comedor para personas de escasos recursos e inmigrantes, atienden un promedio de 70 a 110 personas diarias. La misión es dar de comer a quien tiene hambre y enseñarle a valerse por si mismo.

Albergue Temporal Nuestra Sra. de San Juan
Atención a familiares que tienen pacientes hospitalizados en el hospital Pumarejo que viven lejos o en otras ciudades y que se les dificulta regresar a sus casas para asearse o tomar alimentos, se les ofrece un espacio donde dormir cómodamente y baños con regaderas amplias.

Albergue del Migrante San Juan Diego
Fundada en 1985, atiende a migrantes de Nicaragua, Salvador, Honduras, México, Perú, Guatemala. La misión del albergue es apoyar al migrante, motivarlo al regreso con su familia, ofrecen pláticas de integración familiar y actividades durante el día como carpintería, etc.


CENTROS COMUNITARIOS
Centro de Orientación Familiar de Matamoros A.C.  (COFAC)
Fecha de fundación Noviembre 17 de 1982.
El objetivo del centro es proporcionar a la población menos favorecida de Matamoros y área rural servicios médicos y hospitalarios a muy bajo costo, con calidad, Calidez, y oportunidad, con enfoque hacia la salud reproductiva así como también brinda pláticas a jóvenes con problemas de salud.

Centro de Promoción y Asistencia Social San Pedro y San Pablo
Organización fundada durante el año 2000 buscan promover a la persona, ayudarla para que sea autosuficiente. Atiende a personas de todas las edades con problemas de familias desintegradas, de escasos recursos y no tienen preparación cultural o humana; brindan talleres, pláticas de formación humana y cristiana.

Grupo Enlace
Fundada en 1995; organización enfocada a capacitar personas interesadas en impartir Escuela para Padres, así como también cursos en todos los niveles profesionales salud, familia y educación; platicas de motivación en temas de familia y escuela como agentes educativos.


SALUD
Casa Hogar Salud Mental
Fundada entre los años 1984-1986. Organización gubernamental que tiene como misión y objetivo atender a personas con discapacidad mental que son indigentes, brindándoles asistencia médica personal y ocupacional.

Fundación Down
Institución fundada en el año 1987, brinda servicios de educación especial exclusivamente a niños, jóvenes y adultos con síndrome down. Atienden a nivel municipal y áreas cercanas como son Río Bravo y Valle Hermoso.

Instituto de Rehabilitación de Parálisis Cerebral Infantil
Institución fundada el 13 de Julio de 1992. Aproximadamente ha brindado apoyo a 335 niños con parálisis Cerebral desde su fundación. La misión es educar y concientizar a la comunidad en general sobre el tema de parálisis cerebral. Orientar e informar a los padres de familia mediante platicas y rehabilitar íntegramente a los niños con parálisis cerebral e integrarlos a la sociedad.

CAM Centro de Atención Múltiple

TZEHUALI
Su misión es atender a niños que requieren de educación especial porque padecen discapacidad severa o múltiple, brinda estimulación temprana, primaria y preescolar. La institución recibe niños con problema de autismo, sordos, deficiente, intelectual, parálisis cerebral, discapacidad motora y ciegos.  

CAM Centro de Atención Múltiple

Esteritos
Atienden a niños desde 45 días de nacidos hasta 25 años de edad.
Su misión es: ayudar a los niños para que a corta edad aprendan a valorarse por si mismos y sepan el valor que ellos tienen.
Atienden a niños con discapacidad intelectual problemas de audición y lenguaje, ciegos, débiles visuales, apoyo a la discapacidad y autismo.  CAM Centro de Atención Múltiple

Lomas De San Juan
Su misión es atender a niños que requieren de educación especial porque padecen discapacidad severa o múltiple, brinda estimulación temprana, primaria y preescolar. La institución recibe niños con problema de autismo, sordos, deficiente, intelectual, parálisis cerebral, discapacidad motora y ciegos.

Con Mis Manos  x

DISPENSARIOS MEDICOS
Sagrado Corazón de Jesús
Pertenece a la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, brinda servicio médico a personas de escasos recursos que solicitan apoyo en consultas y medicamentos.  

Dispensario Médico San Antonio de Padua
Año de fundación Junio de 1992, desde su inicio el dispensario lo sostiene la Parroquia de San Antonio de Padua el objetivo principal es ayudar a personas no importa la religión que profese que no cuentan con recursos económicos para acudir a un consultorio particular y tampoco cuentan con servicios médicos gubernamentales.

Dispensario Médico Nuestra Señora de Guadalupe
Fundado en 1994. Dispensario médico ubicado dentro de la Iglesia
Católica Nuestra Señora de Guadalupe, proporciona servicio general médico a personas de escasos recursos que no cuentan con servicio médico gubernamental.

Dispensario Médico San José Obrero
Fundada en Septiembre de 1996. Dispensario médico que se encuentra dentro de la Iglesia Católica San José Obrero y tiene como misión ayudar al mas necesitado proporcionando servicio general médico

Dispensario Médico Proyecto de Vida Digna
 

APOYO A JOVENES
JAPSOM - Jóvenes con Aptitudes Sobresalientes A. C.
Fundada en 1996. Su misión y objetivos son: Los egresados del programa reciben becas nacionales de las mejores Universidades nacionales y en el Extranjero, apoyan en la reproducción y continuidad del programa para ocupar puestos públicos y privados en la región en un futuro. En general atienden la educación para jóvenes sobresalientes.

Fundación Amog Monte de Gracia
Organización dedicada en la educación, entrenamiento así como también capacitación a niños de escasos recursos de colonia marginadas y/o niños de la calle.


CULTURA
Instituto Regional de Bellas Artes
Atienden actividades culturales anuales en los dif. Talleres impartidos por el Instituto en las cuales se expresa el desarrollo del alumno a partir de un año.
Su misión y objetivo son: Difundir la cultura en la comunidad de Matamoros y cumplir con éxito el desarrollo del programa de los talleres.

Espacio Teatral Escenario Azul A.C. 
Asociación fundada el 14 de Octubre de 2002
Es una asociación de artistas jóvenes Tamaulipecos comprometidos y dedicados al quehacer teatral y cultural. Continuamente se realizan montajes de teatro musical y comedias de temporada que se presentan en teatro-café los fines de semana.
Durante 4 años trabajaron con el nombre de Movimiento Teatral Tamaulipeco.

Colegio San Juan SigloXI
Organismo publico descentralizado del gobierno del estado de Tamaulipas creado el 24 de Junio del 2000. Imparte educación musical a personas de todas las edades a partir de los 6 años en adelante. Nuestro objetivo es formar profesionales de la música altamente competitivos.

Orquesta Sinfónica Juvenil de Matamoros, A.C.
Fundada en Verano de 1991
Su misión es; Elevar la cultura musical en jóvenes, a través de la práctica y ejecución de un instrumento musical. Ayudan y ubican a los jóvenes interesados en la música y les otorgan apoyo musical profesional.

MEDIO AMBIENTE
Mesa Redonda Para la Prevención de la Contaminación
Tiene como objetivo principal llevar a cabo Proyecto de reforestación en la Cd. de Matamoros con la creación de un pulmón en nuestra Cd. para reducir la contaminación.

Pronatura Noreste, A.C.
Institución dedicada al medio ambiente.

Grupo Ecologista Ambiental Salvemos al Mundo
Fundada en 1983
Su misión es participar en diversos programas ya establecidos por la dirección general.


DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
Asociación Gilberto

AUDAS
Fundada durante el 2000 es una organización de organizaciones partidistas, sin fines de lucro, constituida por 12 organizaciones no gubernamentales. Impulsa el trabajo voluntario de cada una de las asociaciones a través de búsqueda y obtención de recursos humanos y materiales para reforzar y potenciar su servicio a la comunidad.

Caritas de Matamoros
Fue fundada durante el año de 1990, aproximadamente se ha otorgado apoyo a 12,000 personas desde su fundación. Es una agrupación civil sin fines de lucro en donde se ofrece comida a muy bajo costo inclusive gratuito y asistencia medica a personas de bajos recursos.

FONDO UNIDO Deltrónicos
Año de fundación 2001
Apoyan a las diferentes organizaciones legalmente establecidas, no gubernamentales.
Reciben apoyo de Fondo Unido de México y una vez al año se reúnen todas las empresas nacionales que pertenecen a Fondo Unido México.
Los recursos económicos recibidos deben aplicarse en beneficio de la comunidad de Matamoros.

Fundación Comunitaria de Matamoros A.C.
Organización sin fines lucrativos fundada en Octubre del 2003, tiene como misión y objetivo Movilizar los recursos de distintas fuentes (personas, empresas, instituciones, gobierno) tanto de la localidad como del exterior, canalizarlos profesionalmente a otras instituciones o grupos constituidos con vocación de servicio, que trabajan en diferentes áreas de la asistencia, promoción y desarrollo social.
También trabaja en identificar áreas de la problemática social no atendidas, para promover proyectos que cubran dichas necesidades, ya sea por instituciones existentes o por nuevas instituciones.

Patronato de Bomberos de Matamoros A.C.
Fundada el 12 de Junio del 2001, se dedica a la promoción, organización y desarrollo permanente de actividades encaminadas al mejor funcionamiento y beneficio del Heroico Cuerpo de bomberos. Constituir, patrocinar, subvencionar o de alguna manera proveer estaciones de bomberos que proporcionarán atención a la comunidad.
Establecer relaciones y celebrar convenios con otras org. Con fines similares del país y extranjero.

Fundación de Desarrollo Rural de Matamoros
Fundada el 17 Octubre de 1998
Su misión es permanecer como la única Institución no gubernamental en la región que apoya directamente y sin ningún fin económico político a los grupos campesinos de la región, buscando lograr un impacto positivo en las comunidades rurales para activar su economía. Actualmente trabaja en 20 comunidades rurales donde atiende 30 grupos de empresas familiares y trabaja también con organizaciones gubernamentales relacionadas al campo.

Templo La Puerta del Cielo
Fundada en 1993
Grupo de oración de iglesia Pentecostés tiene como misión predicar la palabra de Dios y servir a la comunidad así como también cubre la necesidad espiritual de las personas, sirve a la comunidad predicando la palabra de Dios.


CLUBES DE SERVICIO
Club Tamaulipas
Organización de mujeres emprendedoras de Matamoros con espíritu filantrópico.

Club Rotario Matamoros Profesional
Fundada el 21 de Marzo 2002
Su misión es; Proporcionar ayuda a la comunidad de escasos recursos en Matamoros. Así como continuar proyectos que mejoren la calidad de vida de los Matamorenses.

Club Rotario Matamoros Sur
Su misión es: Apoyar los esfuerzos de Rotary Internacional y el logro de la comprensión y paz mundial a través de la implementación local, nacional e internacional de programas humanitarios, educativos y culturales. Realizar proyectos y actividades que el club emprende a fin de mejorar la calidad de vida en la comunidad.

Club Rotario Matamoros A.C.
Su Misión es: Apoyar los esfuerzos de Rotary Internacional y el logro de la comprensión y la paz mundial a través de la implementación local, nacional e internacional de programas humanitarios, educativos y culturales. Realizar proyectos y actividades que el club emprende a fin de mejorar la calidad de vida en la comunidad.
Atienden Programas educativos, Becas, intercambios de estudiantes servicio a la comunidad. (Varios) Promueven el buen mantenimiento de las escuelas en área rural.

Club Rotario Matamoros 84
Su misión es; Estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa; y en particular estimular y fomentar el conocimiento mutuo y la amistad, así como realizar proyectos y actividades que el club emprende a fin de mejorar la calidad de vida en la comunidad.
Atienden programas educativos, becas, intercambio de estudiantes servicios a la comunidad (varios).

 
   
  Desarrollado Por:
  Unsitio.Com